“El Aula Mentor es un sistema de formación a través de Internet”

Pablo Campos Belloso/Administrador del Aula Mentor

Este chico de 28 años es un apasionado de la informática y de Internet, por algo está acabando la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Casi todo su tiempo lo ocupa con las nuevas tecnologías y prestando sus servicios a los alumnos que acuden al aula.  

¿Qué es el Aula Mentor?

Aula Mentor es un sistema de formación a través de Internet puesto en marcha por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo es la formación no reglada de adultos a través de los cursos Mentor que componen la variada oferta educativa de Aula Mentor. Desde casa o a través del aula, los alumnos pueden beneficiarse de una formación eficaz, útil y cómoda para completar otros estudios y aprender nuevas materias de actualidad.

¿Cómo surgió Aula Mentor?

La experiencia se inicia en el año 1992 con el objetivo de hacer llegar, a través de los medios telemáticos, una oferta formativa de calidad a todas aquellas personas que viven en zonas rurales o que tienen dificultades para seguir un curso totalmente presencial por la rigidez de unos horarios establecidos previamente. También un objetivo de Aula Mentor es ofrecer formación a cualquier persona sin depender de sus conocimientos previos de Informática o Internet; y sin importar su nivel de estudios o de capacitación. Tordesillas participa desde el principio junto con otros 17 ayuntamientos de las provincias de Ávila, Palencia y Valladolid. Desde entonces el Proyecto Mentor se ha expandido considerablemente y en la actualidad dispone de más de 350 Aulas Mentor en funcionamiento en España.

¿Qué cursos se ofrecen?

En el Aula Mentor de Tordesillas podemos escoger cualquiera de los más de 100 cursos que ofrece el Ministerio de Educación. La oferta comprende las siguientes áreas: Informática básica, Ofimática, Internet, Diseño y Autoedición, PYMES, Audiovisuales, Medio Ambiente, Salud y Educación, Inglés… Como la lista de cursos es extensa puedes encontrarla en la página web de Aula Mentor.

¿A que personas van dedicados estos cursos?

A partir de los 18 años, cualquier persona puede realizar los cursos del Aula Mentor, desde el aula o desde su casa, con independencia de su situación laboral o estudios, del horario disponible o incluso del ritmo de estudio.

¿Cuándo te puedes matricular? ¿ Qué horarios y precios tiene?

La matricula está abierta durante todo el año, salvo durante el mes de agosto, en el que los tutores descansan por vacaciones. Es recomendable consultar los horarios, pues a partir del mes de junio se adopta el horario de apertura de verano. El coste de la matrícula para un curso es de 69 euros, lo que da derecho a tres meses de curso y a presentarse a dos convocatorias de exámen. En caso de que este tiempo no fuera suficiente, se pueden realizar recargas de la matrícula, con una duración de 30 días y  por un importe de 23 euros la recarga. Antes de formalizar la matrícula hay que ponerse en contacto con el administrador del Aula Mentor para informarse de la disponibilidad y nivel de ocupación del curso. Este contacto se puede hacer personalmente, por teléfono o por correo electrónico.

¿ En qué consiste tu trabajo como Administrador?

Mi misión fundamental es la de “facilitar el aprendizaje”. Es frecuente que las personas que acuden al aula no hayan tenido contacto con el ordenador ni con acceso a Internet, aunque también hay alumnos con conocimientos avanzados. Todos los alumnos necesitan un primer impulso ya sea para perder el miedo al ordenador o para poder adaptarse al sistema de aprendizaje. También es mi tarea mantener y configurar la red de ordenadores del aula, asesorar sobre la oferta educativa a todos los interesados y ayudar entre las primeras comunicaciones entre los alumnos y los tutores, resolviendo así mismo cualquier problema tecnológico o de conexión a Internet. Hay que resaltar que la función propiamente docente recae sobre los tutores y no sobre el administrador. En otro plano, existe la tarea administrativa y de planificación que comprende la gestión de prescripciones y matrículas, la gestión de los pagos, establecimiento y revisión de los horarios, tramitación de las convocatorias de exámenes y de la entrega de los certificados, organización de los cursos, difusión y publicidad de la actividad, solicitud de subvenciones, adquisición de materiales, establecer la normativa del aula…

¿ Hay alguna novedad que desees comentarnos?

Sí, durante el verano, para evitar molestias a los usuarios, adecuaremos el aula para ofrecer unas condiciones de estudio satisfactorias para los alumnos: renovaremos y redistribuiremos el mobiliario y la iluminación del aula. Todo esto gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el Grupo de Acción Local PRODER Zona Centro. También esperamos disponer a la vuelta de las vacaciones de verano de conexión inalámbrica a Internet para que los matriculados puedan trabajar con su portátil en el Aula Mentor.

About these ads

4 respuestas a “El Aula Mentor es un sistema de formación a través de Internet”

  1. eduardo vidal dice:

    Soy un asiduo visitante de este blog, me he instalado en Tordesillas hace muy poco, y como dije hace algún tiempo, por motivos de trabajo y no deja de sorprenderme la actualización tan minuciosa que veo en él sobre noticias de esta Villa. Como ya dije anteriormente tenía la curiosidad de conocer con mayor profundidad información sobre este programa de Aula Mentor, asi que muchas gracias por mantenernos informados a todos.

  2. cristina dice:

    hola, os escribo para ver si me podeis solucionar algunas dudas ya que me gustaria realizar los cursos que ofreceis pero en mi caso, a parte de hacerlos porque me interesan los temas, quisiera saber si están homologados y si me sirven para las oposiciones en la especialidad de educación infantil, muchas gracias, espero una respuesta.

  3. Pablo dice:

    Hola Cristina, soy Pablo. He encontrado tu comentario por suerte, ya que hoy he entrado en el blog de villagetordesillas para buscar novedades. Siempre que tengas que consultar algo, es mejor que lo hagas directamente a la dirección de e-mail del Aula Mentor: aulamentor@tordesillas.net

    Contestando a tu pregunta sobre la validez del curso de cara a unas oposiciones:

    Todo depende de la oposición a la que te presentes y del tribunal que te toque.
    Si la oposición está relacionada con Educación Infantil, el curso de “Educación Infantil” del aula Mentor suele puntuar (y bien), dado que está certificado con 180 horas por el MEC y la Consejería de Educación.

    Si necesitas cualquier tipo de información adicional, mándanos un email y gustosamente te responderemos.

    un saludo

    Pablo Campos Belloso
    Aula Mentor de Tordesillas
    http://aulamentor.blogspot.com

  4. Ana dice:

    Hola
    Voy a preparar las oposiciones de secundaria por inglés en Asturias y me gustaría saber que cursos son homologables y por cuanto
    Muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: